Técnicas Húmedas

tecnicas humedas

Las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos.

Las técnicas húmedas requieren que se utilice un papel rugoso y poroso.

Entre las pinturas encontramos técnicas en base al agua (la acuarela, la pintura acrílica, las témperas o el Gouache) y en base al aceite (el óleo), en base al alcohol y alquídicos:

Base al agua:

TÉMPERAS.

Es una pintura al agua cuyo agluquinante es la goma arábiga. A diferencia de la acuarela el pigmento se muele mas grueso, actualmente existen témperas que contienen plástico. La pintura con temperas es mas opaca y tiene menos luminosidad que la acuarela. Se utilizan para elaborar temas muy elaborads. Es la pintura mas utilizada en aquellos que no somos profesionales

Técnicas para pintar con temperas:

  •  La técnica del degradado: Esta técnica es muy sencilla y consiste en conseguir diferentes tonos diluyendo la intensidad de la pintura con agua.
  •  La técnica del salpicado o estarcido: Se realiza con ayuda de un cepillo de dientes y consiste en salpicar gotas de pintura logrando un efecto “goteo”.
  •  Pintar soplando: se realiza con témpera y agua.  Se coloca sobre el papel unas gotas de témpera rebajada con agua, y se sopla con ayuda de un soplador.

2Barcas en Cadaqués de Martí Ceballos

ACRÍLICO.

Es un termoplástico rigido excepcionalmente transparente. En su estado natural es incoloro pero es pigmentado para obtener una gran infinidad de colores. Su resistencia a la intemperie hace que sea el material idóneo para una ariedada de aplicaciones al aire libre. Técnicas para pintar con acrílico:

  • Aguada: Es pintura acrílica diluida con agua, la cual da un acabado translúcido y poco consistente, con un efecto lavado. Se aplica una mano de pintura satinada del mismo color de la aguada, se deja secar. Luego se divide en partes iguales y se aplica con una brocha ancha y de forma despareja.
  • Esponjado: se aplica con esponja, dando golpecitos suaves sobre la superficie. Esta técnica da un aspecto rugoso. La pintura acrílica para el esponjado debe estar un poco diluida. Para la aplicación, se moja la esponja en pintura y se escurre el exceso antes de aplicar.
  • Trapeado: esta técnica consiste en la aplicación de la pintura acrílica con una brocha bien cargada, para luego extenderla con un trapo arrugado.
  • Marmolado: esta técnica es una imitación del mármol, es difícil de realizar, pero el resultado lo vale. Se aplica pintura acrílica base de un color liso. Luego se pasa un trapo para esfumar la pintura. Con un pincel fino, se dibujan líneas irregulares como las vetas del mármol. Las líneas se difuminan con una brocha luego de pintadas.

3.jpg

ACUARELAS

Se componen de pigmentos aglutinados con goma arabida o miel. Es una ointura que se aplica sobre papel oo cartulina con colores diluidos en agua y  sus procedimientos consisten en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. la pintura por capas para lograr mayor brillantez en el dibujo

4

Puerto deportivo de gijon de Rubén de Luis

Base al aceite:

ÓLEO

El óleo es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos. Las pinturas al óleo aportan mucha capacidad de representación porque nos permiten crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer degradados, fundidos y sombreados tranquilamente mientras observamos la realidad. Pero sobretodo su éxito radica en que una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo, técnicas para pintar al óleo:

Según el número capas de pintura

  • Pintura Indirecta: Es la técnica en la que se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones.  Se pintan primero capas delgadas y progresivamente capas más gruesas. Su importancia radica en proporcionar luminiscencia a la obra.
  • Pintura directa: Se refiere a que el cuadro queda realizado “a la primera”,  es decir al primer intento,  en una sola sesión de pintura continua, sin esperar a que se seque alguna capa para poder continuar con la siguiente.  Se aplican capas de base y las otras se aplican cuando aún las primeras están húmedas.

Técnicas ópticas

  • Veladuras: Consiste en aplicar una capa delgada de color transparente o semitransparente sobre otro generalmente opaco y de un color más claro, pero siempre sobre capas totalmente secas. Se usa para dar realismo.

 

  • Restregado: Se obtiene aplicando el óleo sobre otra capa de pintura seca.  Se utiliza el color sin medio o diluyente, con un pincel seco untado con poco pigmento, para lo cual se frota el pincel cargado sobre un papel o trapo para retirar el excedente, y luego se aplica en el lugar deseado de manera ligera y suave. Se utiliza para efectos como niebla, rayos de sol, objetos envejecidos, pasto…Por lo general se aplica con un color opaco sobre

 

  • Impasto Esta técnica para pintar al óleo proporciona una gran riqueza a la obra. Se realiza aplicando cantidades generosas de pintura espesa, ya sea con una espátula de pintor o con pincel.

 

  • Frotado: Es la técnica de dar textura con la ayuda de un papel no absorbente u otros materiales. Se aplica una capa espesa de pintura,  se frota con el papel ya sea liso o arrugado, y luego se retira

 

5       6

El Estanque de los nenúfares 1899, MONET           Le Bandeau Rouge. Francois Martin Kavel

7      8.jpg

Back in your arms again JEFF ROWLAND                               WALTZ Leonid Afremov

 

ALQUÍDICO

Composición

Esta pintura está hecha a base de pigmentos de colores, un solvente en el que son suspendidos los pigmentos y una resina que une ambos elementos.

Uso artístico

Las pinturas alquídicas secan con mayor rapidez y todas se secan a la misma velocidad sin importar el color debido a que usan la misma resina. Muchos artistas han comenzado a pintar con alquídicos, debido a que no tienen que prestar atención a la composición química de sus colores y no corren el riesgo de dañar sus pinturas. Sin embargo, pintar con alquídicos sobre pintura al aceite húmeda causará que la pintura se resquebraja.

ALCOHOL

Antes de crear la siguiente capa, hay que dejar secar la anterior con el fin de que no se mezclen los colores obtenidos.

En esta técnica se aprovecha la capacidad de veladura o transparencia que tiene la pintura acrílica ya de por sí. Para rociar el alcohol puedes utilizar un gotero con el mismo pincel.

Esta técnica se puede utilizar tanto para pintura abstracta como para figurativa

10